MENÚ

SHARE
SAMARRETES

ESQUERS ARTESANALS
BOTIGA DE PESCA
FACEBOOK
COMPARTIR
Últimos temas
» Martí Que i Quer
por Dani Dc 04 Maig 2016, 18:13

» consulta per pesca per zones de tarragona
por vic Dt 03 Maig 2016, 21:17

» Busco company de pesca a Riudoms o el Baix Camp
por vic Dt 03 Maig 2016, 15:35

» Busco company de pesca a Riudoms o el Baix Camp
por vic Dt 03 Maig 2016, 15:34

» Re:Consulta sobre silur
por jovi64 Dj 21 Abr 2016, 01:36

» Pesca a susqueda
por Biel Ordeix Dc 20 Abr 2016, 20:16

» Sortida de pesca a riu
por jovi64 Ds 09 Abr 2016, 01:12

» FÒRUM
por jovi64 Ds 26 Des 2015, 11:02

» Avui al matí he sortit
por Paisano Dg 06 Des 2015, 18:52

» Pesca nocturna a l'Ebre
por MaxFactor Dv 09 Oct 2015, 19:51

» Hola
por jovi64 Ds 19 Set 2015, 03:47

» Consells sobre rodet
por jovi64 Dg 06 Set 2015, 00:19

» Salutacions desde Manresa
por lobezno46 Dv 04 Set 2015, 15:56

» Salutacions desde Peru
por antonio999us Dg 30 Ago 2015, 19:21

» Dedicat a la Xènia i en Teixi
por Raül Dg 26 Jul 2015, 13:56

» esquer mal estat a Decathlon
por AlfonsPeñaPescador Dc 10 Jun 2015, 13:57

» pesca tarda i nocturna
por TOTTI Dl 25 Maig 2015, 19:53

» Pescador novell
por jovi64 Dg 17 Maig 2015, 10:24

» Sortida i retrobaments
por Raül Ds 02 Maig 2015, 21:54

» Recordant a la Xènia.
por Raül Dj 30 Abr 2015, 15:39

GALERIA


YOUTUBE
Gener 2017
DlDtDcDjDvDsDg
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     

Calendari Calendari

Flujo RSS


Yahoo! 
MSN 
AOL 
Netvibes 
Bloglines 



Masia Blanca: semblava que la consideraven inútil... i ara..

Veure tema anterior Veure tema següent Ir abajo

Masia Blanca: semblava que la consideraven inútil.... i ara amplien la durada...

Missatge  Admin el Dl 26 Abr 2010, 00:42

http://www.mapa.es/pesca/pags/rmarinas_mapa/proyecto_efecto_reserva_mb.pdf

PROYECTO DE SEGUIMIENTO DEL “EFECTO RESERVA” EN LA RESERVA MARINA DE MASÍA BLANCA

El Instituto Español de Oceanografía ha realizado el seguimiento del “efecto reserva” en la reserva marina de Masía Blanca (RM-MB) del año 2001 al 2006 dentro del marco definido por el convenio colaboración existente entre la Secretaría General de Pesca Marítima (SGPM) del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y el Instituto Español de Oceanografía (IEO).

El OBJETIVO GENERAL fue el estudio del “efecto reserva” en las poblaciones de las principales especies de interés pesquero en la reserva marina de Masía Blanca (RMMB). Dentro de este objetivo general se plantearon dos objetivos específicos:

1. Evaluar el efecto de las medidas de gestión adoptadas en la reserva marina de Masía Blanca en el poblamiento íctico litoral (composición específica, riqueza específica y diversidad) y en las poblaciones (abundancia y estructura demográfica) de las especies de interés pesquero en la zona: efecto del cese total de las actividades extractivas.

2. Evaluar el efecto del cese de la pesca en la RM-MB sobre las poblaciones de especies explotadas en los fondos colindantes a la reserva (exportación de biomasa).



La METODOLOGÍA empleada en este seguimiento fue la siguiente:

Objetivo 1: Censos visuales en inmersión (CVI) anuales (agosto-septiembre) de 2001 a 2006 en los que se cuantificó la abundancia por clase de talla de 2 cm de las especies ícticas. Se trabajó en 3 zonas con 2 niveles de gestión distintos: zona de “reserva integral” de la reserva marina de Masía Blanca: en la que esta prohibida cualquier tipo actividad extractiva y el submarinismo, y zonas abiertas a la pesca y al submarinismo Creixell (Tarragona); Can Pastilla (Mallorca).

Objetivo 2: Campañas de pescas experimentales bianuales (abril y septiembre) en los alrededores de la reserva marina, desde costa hasta 6 kilómetros de ella, en 2003-2005; orientadas a la captura de las especies del género Solea (lenguados). Como índice de abundancia se utilizó la captura por unidad de esfuerzo (CPUE) definida como el número de ejemplares capturados en 50 metros de red.

Los RESUTADOS Y CONCLUSIONES obtenidas indicaron que:

La estructura de la comunidad piscícola es aún muy similar a la de las zonas explotadas usadas como referencia, sobre todo a la más cercana, Creixell. Sin embargo en los últimos años (2004-2006) se comenzaron a detectar los primeros indicios de divergencia entre ellas.

A partir de 2003 la abundancia total y la abundancia de las especies capturadas por la pesca comercial o recreativa se incrementaron únicamente en la reserva marina de Masía Blanca aunque la divergencia con las zonas control carece aún de significación estadística.

Asimismo, la abundancia de la mayoría de las principales especies de interés pesquero en la reserva marina de Masía Blanca es aún muy similar a la de las zonas explotadas usadas como referencia, sobre todo a la más cercana, Creixell. Sin embargo especies vulnerables como los espáridos mostraron claros signos de recuperación en su biomasa, abundancia y riqueza especifica.

Por otro lado, se ha observado un aumento de la densidad de salmonetes (Mullus surmuletus) en la reserva marina de Masía Blanca ligeramente superior al producido en la zona control situada en Creixell. Sin embargo su biomasa ha disminuido en la reserva marina frente a las zonas control. La estructura de la población de la especie salmonete de roca ha evolucionado de forma diferente a la de las zonas control. El aumento de abundancia detectado en el interior de la reserva marina se debe principalmente a un incremento del número de individuos juveniles.

(Mullus surmuletus) es una especie que realiza una importante migración. El reclutamiento de salmonetes tiene lugar en aguas costeras asociado principalmente a las praderas de Posidonia oceanica (MACHIAS, 1998).

Los juveniles de esta especie se localizan siempre a poca profundidad donde la temperatura es más alta y los recursos mayores. Sin embargo, con el incremento de talla se produce una migración de los ejemplares a mayor profundidad. La reserva marina de Masía Blanca sólo protege una parte de su ciclo vital, proporcionando únicamente refugio a los juveniles, que serán en principio los únicos susceptibles de incrementar su abundancia en el interior de la reserva marina. En función de los datos obtenidos este proceso parece estar ya produciéndose en el interior del área protegida.

Por otro lado, al ser una especie cuyas migraciones ontogenéticas la obligan a desplazarse fuera de la reserva la repoblación de zonas adyacentes a la reserva será un proceso fuerte que proporcionará de forma continua biomasa disponible a las pesquerías de los alrededores. Sin embargo, esta migración de ejemplares adultos vaciará periódicamente la reserva y dejará desprotegidos a los adultos reproductores, lo que a la larga puede provocar una caída del reclutamiento, por la disminución del número de hembras reproductoras.

Todos estos procesos positivos pueden atribuirse a las medidas de protección establecidas en la reserva marina de Masía Blanca. Pero es necesario que esta tendencia se mantenga a lo largo del tiempo para poder hablar de un verdadero efecto reserva.

Los grandes serránidos normalmente han respondido positivamente a las medidas de protección frente a la pesca en las reservas marinas del Mediterráneo (GARCÍA­CHARTON et al 2004). Sin embargo en Masía Blanca no existen diferencias ni en la densidad ni en el tamaño de los ejemplares censados entre la zona de reserva y las zonas control abiertas a la pesca. En esta zona costera de la provincia de Tarragona no se desarrolla ninguna pesquería orientada específicamente a su captura excepto la pesca deportiva con arpón. Sobre todo durante los meses estivales la presión de esta modalidad pesquera es fuerte, por lo que era razonable suponer que las medidas de protección favorecerían a estas especies.

Sin embargo es posible que la zona de reserva no sea un área especialmente adecuada para ellas. La reserva marina de Masía Blanca es pequeña y no muy profunda (0 – 25 m). Son especies muy territoriales y el área disponible es un factor limitante para el crecimiento de la población. Asimismo los ejemplares de mayor tamaño generalmente migran a zonas más profundas, lo que evita la competencia con los juveniles y facilita el desarrollo de estos últimos.

Por otro lado cabe destacar la fuerte disminución sufrida por los escorpaénidos en el interior de la reserva marina. En las zonas control la tendencia es también negativa pero menos acusada. De 2001 a 2006 se fue observado un fuerte incremento del material sedimentado en el fondo y de la turbulencia del agua, en especial en la reserva marina de Masía Blanca, lo que podría explicar la disminución de estas especies muy vinculadas al sustrato.

En Masía Blanca las especies comerciales del interior de la reserva se asocian principalmente a sustratos rocosos y pradera de Posidonia oceanica. El potencial de exportación de las mismas dependerá en gran medida de la movilidad de cada especie en particular y de la influencia que las discontinuidades del hábitat que se dan entre la reserva marina y el exterior abierto a la pesca. En este caso es más fácil que este proceso sea más importante en el caso de las especies asociadas a fondos blandos. Este tipo de fondo está presente a ambos lados de los límites de la reserva. Solea senegalensis, asociada a fondos blandos de poca profundidad, podría beneficiarse de la protección y generarse exportación a zonas limítrofes.

A lo largo de estos años se ha ido detectando un gradiente negativo significativo con la distancia al límite de la reserva en la CPUE de esta especie. Pero es necesario que se establezca de forma permanente para poder hablar de la existencia de un proceso de exportación de biomasa real. Asimismo el número de ejemplares capturados es pequeño y es necesario ser prudente al analizar los resultados.

Estos resultados obtenidos hasta ahora son coherentes con lo que se podía esperar habida cuenta de las características de Masía Blanca y el tiempo transcurrido desde su creación.

En el Mediterráneo son necesarios al menos de 3 a 4 años para que se empiecen a detectar los efectos de la protección (GARCÍA-CHARTON 2004). Masía Blanca es una reserva joven y su pequeño tamaño, las muchas discontinuidades del hábitat y proximidad a la costa la hacen muy vulnerable a las agresiones (contaminación, furtivos etc…) lo que puede limitar enormemente su evolución. Los resultados obtenidos indican una tendencia ascendente de algunas especies de interés pesquero pero sugieren que el proceso de recuperación es lento.

************************************************************************

Pinzellades:

"la abundancia de la mayoría de las principales especies de interés pesquero en la reserva marina de Masía Blanca es aún muy similar a la de las zonas explotadas usadas"

"Los grandes serránidos normalmente han respondido positivamente a las medidas de protección frente a la pesca en las reservas marinas del Mediterráneo (GARCÍACHARTONet al 2004). Sin embargo en Masía Blanca no existen diferencias ni en la densidad ni en el tamaño de los ejemplares censados entre la zona de reserva y las zonas control abiertas a la pesca."


"Masía Blanca es una reserva joven y su pequeño tamaño, las muchas discontinuidades del hábitat y proximidad a la costa la hacen muy vulnerable a las agresiones (contaminación, furtivos etc…) lo que puede limitar enormemente su evolución."

ES POT ENTENDRE, D'AQUESTS PUNTS QUE UNA RESERVA NO ES POT FER A QUALSEVOL LLOC ?

Per cert, parla dels serrànids i s'afirma "los ejemplares de mayor tamaño generalmente migran a zonas más profundas, lo que evita la competencia con los juveniles y facilita el desarrollo de estos últimos" - Aquest estudi parla de migració i de zones profundes, es a dir, no son especies estàtiques com afirmen alguns biòlegs i els grans exemplars habiten a profunditat..... !!!!!!!!

***************************************************************************************************************************************************************

ORDEN ARM/1004/2010, DE 22 DE ABRIL, por la que se prorroga la veda establecida por la orden de 21 de diciembre de 1999, por la que se establece la reserva marina de masía blanca, frente al término municipal de El Vendrell.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación estableció la reserva marina de Masía Blanca, frente al término municipal de El Vendrell (Tarragona) por Orden de 21 de diciembre de 1999 para proteger la diversidad de especies de interés pesquero existentes en la zona de substrato duro, poco frecuente en ese lugar, favorecer su recuperación y evitar su deterioro en beneficio de los pescadores de la zona.

Por el estado de los recursos pesqueros en la zona, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación estableció una veda de tres años para todas las actividades permitidas dentro de la reserva marina, mediante la Orden de 20 de junio de 2001, por la que se modifica la Orden de 21 de diciembre de 1999 arriba citada, previo acuerdo con todas las instancias con intereses en la reserva marina.

La Orden APA/2265/2004, de 30 de junio, de prórroga de la veda establecida por Orden de 21 de diciembre de 1999, por la que se establece la reserva marina de Masía Blanca, frente al término municipal de El Vendrell, estableció una prórroga de esa veda por un periodo de tres años, a su vez prorrogada por la Orden APA/1993/2007, de 26 de junio.

Las evaluaciones y el seguimiento de la reserva marina realizadas durante la vigencia de la veda recomiendan no abrirla a la práctica de la pesca y el buceo de recreo, ya que esta medida está teniendo los resultados esperados en cuanto a recuperación y regeneración de especies de interés pesquero y de sus hábitats.

En la elaboración de la presente orden han sido consultados la Comunidad Autónoma de Cataluña, los sectores afectados y el Instituto Español de Oceanografía.

De conformidad con lo establecido en el artículo 1 del Reglamento (CE) 1626/94 del Consejo, de 27 de junio de 1994, por el que se establecen determinadas medidas técnicas de conservación de los recursos pesqueros en el Mediterráneo, se ha cumplido el trámite de comunicación del proyecto a la Comisión Europea.

La presente orden está amparada por la habilitación contenida en el artículo 149.1.19. ª De la Constitución, que atribuye al Estado la competencia exclusiva en materia de pesca marítima y es desarrollo del artículo 12 de la Ley 3/2001, de 26 de marzo, de Pesca Marítima del Estado, relativo a las vedas.

En su virtud, dispongo:

Artículo único. Veda.

1. Queda prorrogada por un periodo de tres años la veda establecida en el artículo 7 y en el apartado 1 del artículo 5 de la Orden de 21 de diciembre de 1999, por la que se establece la reserva marina de Masía Blanca, frente al término municipal de El Vendrell (Tarragona).

2. El periodo de veda señalado podrá, en su caso, ser prorrogado en función del seguimiento de la eficacia y utilidad de la veda.

Disposición final única. Entrada en vigor.

La presente orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».

Madrid, 22 de abril de 2010. – La Ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa Mangana. http://boe.es/diario_boe/

_________________



Botiga online de pesca & nàutica

Admin
Admin

Data de registre : 05/03/2009

http://www.forumdepesca.com

Tornar a dalt Ir abajo

Veure tema anterior Veure tema següent Tornar a dalt


 
Permisos d'aquest fòrum:
No pots respondre a temes en aquest fòrum