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FIS España 16-2-10

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FIS España 16-2-10

Missatge  Admin el Ds 20 Feb 2010, 01:03

LA PESCA ILEGAL AFECTA STOCKS DEL ÍNDICO

Cuatro barcos iraníes están fondeados en el puerto de Victoria, Seychelles, tras haber sido detenidos por pesca ilegal en el océano Índico, donde el delito está privando a los Estados regionales de una fuente de ingresos clave.

Vista del puerto de Victoria.

Las embarcaciones fueron capturadas a mediados de enero por guardacostas de Seychelles, por faltas vinculadas con actividades de "pesca ilegal, no declarada y no regulada" (IUU, por sus siglas en inglés).

Sin licencia para pescar en la zona económica exclusiva (ZEE) de las Seychelles y ausentes en la lista de barcos pesqueros de la Comisión del Atún para el Océano Índico (IOTC), los barcos fueron atrapados en aguas reservadas para los pescadores de Seychelles con redes de deriva prohibidas a bordo.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) calcula que un 18% de las capturas del Índico son pescadas de forma ilegal.

A escala mundial, la pesca ilegal genera unos EUR 10.000 millones al año, según la Comisión Europea (CE).

Si bien la pesca IUU cubre una multitud de faltas diferentes, algunas de ellas no muy serias, las cantidades en juego son enormes y ejercen una gran presión sobre los recursos pesqueros.

"Ése es el verdadero problema. Hay muchos datos a los cuales no tenemos acceso... Hay muchos pescadores ilegales. Todo eso hace difícil evaluar la situación", dice Laurent Dagorn, del instituto francés de investigación y desarrollo IRD.

Para evadir las sanciones, los pescadores ilegales han desarrollado técnicas tan complejas que no estarían fuera de lugar en los mercados financieros internacionales.

Los cargamentos de pescado son trasbordados en alta mar de barcos registrados con licencia a barcos ilegales, a cambio de un pago. Esto permite a los barcos "legales" pescar más allá de su capacidad de almacenamiento y hacer menos viajes de regreso al puerto, reduciendo así los gastos.

Lo opuesto a esta técnica, el "lavado de pescado", se da cuando un barco ilegal trasborda su cargamento a otro legal que, provisto de todas las autorizaciones necesarias, introduce el pescado en el mercado.

En un informe publicado en 2009, la fundación Environmental Justice Foundation (EJF), una ONG británica que aboga por la prohibición de banderas de conveniencia para barcos pesqueros, destacó el hecho de que un barco puede cambiar de bandera varias veces en una temporada de pesca y puede obtener una nueva bandera en 24 horas a través de Internet.

Dicho sistema hace que identificar al dueño de un barco sea muy difícil, y hace de los procedimientos legales algo virtualmente imposible en caso de una infracción.

Ante un fenómeno a esta escala, los Estados insulares están mal equipados para monitorear el mar y combatirlo, aun cuando tienen la voluntad política para hacerlo.

La autoridad pesquera de Seychelles se ve limitada a tomar prestadas lanchas patrulleras de la Guardia Costera o de la autoridad para el control de drogas.

Se está estableciendo una iniciativa regional con la ayuda de la Unión Europea (UE), pero la zona que será monitoreada es enorme.

La ZEE de Seychelles abarca más de 1,2 millones de kilómetros cuadrados, un área que duplica el tamaño de Francia.

Todavía queda por ver si funcionará otra propuesta para cerrar los mercados a la pesca ilegal.

El 1 de enero entró en vigor una nueva norma de la UE, el mercado más grande para el pescado (EUR 55.000 millones en 2005).

"Consiste en la presentación de un certificado que nos permita saber si el pescado fue capturado cumpliendo con los estándares internacionales," explica Orlando Fachada, de la unidad de asuntos pesqueros y marítimos de la UE.

La UE presionará a los Estados que emiten banderas para barcos para que asuman la responsabilidad por el comportamiento de su flota.

Esta nueva ley debería aumentar la presión ejercida sobre los Estados que emiten banderas de conveniencia, que a menudo no tienen la capacidad de garantizar el origen del pescado capturado por "sus" barcos.

"Sólo debería permitirse el ingreso en los mercados a los productos marinos que pueda comprobarse que proceden de pesquerías sostenibles, 100 por ciento controladas y permitidas," dijo Ecoterra International, un organismo de control marítimo.

La ONG añadió que la pesca debería ser "ecológicamente sana" y "socialmente justa". Además, desechó la idea de que tal situación podría conseguirse con el trabajo administrativo de la UE, y señaló que, por el contrario, "dichas normas generan más lagunas jurídicas para los astutos explotadores de recursos que las que solucionan." FIS

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