MENÚ

SHARE
SAMARRETES

ESQUERS ARTESANALS
BOTIGA DE PESCA
FACEBOOK
COMPARTIR
Últimos temas
» Martí Que i Quer
por Dani Dc 04 Maig 2016, 18:13

» consulta per pesca per zones de tarragona
por vic Dt 03 Maig 2016, 21:17

» Busco company de pesca a Riudoms o el Baix Camp
por vic Dt 03 Maig 2016, 15:35

» Busco company de pesca a Riudoms o el Baix Camp
por vic Dt 03 Maig 2016, 15:34

» Re:Consulta sobre silur
por jovi64 Dj 21 Abr 2016, 01:36

» Pesca a susqueda
por Biel Ordeix Dc 20 Abr 2016, 20:16

» Sortida de pesca a riu
por jovi64 Ds 09 Abr 2016, 01:12

» FÒRUM
por jovi64 Ds 26 Des 2015, 11:02

» Avui al matí he sortit
por Paisano Dg 06 Des 2015, 18:52

» Pesca nocturna a l'Ebre
por MaxFactor Dv 09 Oct 2015, 19:51

» Hola
por jovi64 Ds 19 Set 2015, 03:47

» Consells sobre rodet
por jovi64 Dg 06 Set 2015, 00:19

» Salutacions desde Manresa
por lobezno46 Dv 04 Set 2015, 15:56

» Salutacions desde Peru
por antonio999us Dg 30 Ago 2015, 19:21

» Dedicat a la Xènia i en Teixi
por Raül Dg 26 Jul 2015, 13:56

» esquer mal estat a Decathlon
por AlfonsPeñaPescador Dc 10 Jun 2015, 13:57

» pesca tarda i nocturna
por TOTTI Dl 25 Maig 2015, 19:53

» Pescador novell
por jovi64 Dg 17 Maig 2015, 10:24

» Sortida i retrobaments
por Raül Ds 02 Maig 2015, 21:54

» Recordant a la Xènia.
por Raül Dj 30 Abr 2015, 15:39

GALERIA


YOUTUBE
Setembre 2017
DlDtDcDjDvDsDg
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 

Calendari Calendari

Flujo RSS


Yahoo! 
MSN 
AOL 
Netvibes 
Bloglines 



RECONVERSIÓN VERDE

Veure tema anterior Veure tema següent Ir abajo

RECONVERSIÓN VERDE

Missatge  Admin el Dc 10 Feb 2010, 02:11

RECONVERSIÓN VERDE

La presión que sufre nuestro mar debido a la industria de la pesca es conocida de todos. De todo este sector hay básicamente una especie de barcas que se lleva el primer premio por lo que significa de ataque al equilibrio necesario entre repoblación y extracción: la pesca de arrastre. Muy poca gente sabe que el porcentaje de pescado que se aprovecha, que llega al mercado de cada una de las caladas de la red es inferior a la mitad de lo que sale del mar. Peces pequeños y fuera de talla, peces destrozados por la presión dentro de la red, especies "no comerciales" a pesar de haber estado en la mesa de nuestros abuelos, peces que sufren una muerte estúpida para que otros puedan llegar al mercado. Pescado que suele alimentar a las gaviotas patas amarillas que como una nube sobrevuelan estas barcas en su aproximación a puerto, o bien se hunde una vez lanzado en marzo Las barcas de pesca de cerco en los últimos años se ha dotado de todo tipo de artilugios electrónicos y de motores de gran potencia que las ha transformado en el principal depredador del litoral. Raro es el día que una barca vuelva de vacío sino ha roto la red.

Como un pez que se muerde la cola, los pescadores se quejan del bajo precio de su producto. En un mercado liberalizado como el actual exceso de oferta siempre lleva los precios a la baja. Y de pescado hay mucho. Pescado en nuestra tierra o llegado en camiones frigoríficos en los mercados centrales. El consumo de pescado no es mayoritario, por lo tanto la demanda tampoco es importante. Así si tenemos un exceso de oferta y un déficit de demanda, a la que hay que sumar el valor añadido de los intermediarios, tenemos como conclusión que el consumidor el pescado es caro. Por lo tanto en la amplia oferta alimentaria actual, el consumidor buscará otro tipo de comida. La pesca había sido un sector estratégico en un país, hace ya un buen puñado de años, en el que se pasaba mayoritariamente hambre. Ahora mucho del pescado que se compra puede llegar a ser un producto de lujo, una "delicatesen" para la mesa selecta, para la fiesta, para la cena con los amigos, ... pero ha dejado de ser ese segundo plato fijo durante la cena. Todo ello es producto de la globalización y de la llamada sociedad del bienestar. Ella nos ha permitido adquirir cualquier producto en cualquier época del año sin importarnos su procedencia y en muchos casos, su precio. Sería bueno comprobar si aquellos que se muestran tan preocupados por el bajo precio del pescado en la lonja, no son los mismos que buscan el producto más barato en el bazar oriental más cercano. En el fondo la problemática podría ser equivalente.

La realidad actual nos presenta un mar que va agotando sus existencias. Visto sólo desde un punto de vista económico y noucentista, lo que habría que hacer es esperar que se seque del todo y luego buscar por nuevas fuentes, nuevos caladeros. La historia ha funcionado así. Recordemos la extinción del caladero de bacalao de Terranova a modo de ejemplo. Pero nos encontramos en el siglo XXI y después de un siglo en el que la humanidad ha dado un salto evolutivo muy importante, me descubierto que los humanos estamos arrebatando el planeta donde vivimos ... y no tenemos otro. Por lo tanto la conciencia ecológica, verde, sostenible, ... o como se la quiera llamar, se ha ido Instalaciones vinculante en la mente de buena parte de la población. Una conciencia aún ligada, de momento, a una cultura acomodada, occidental, que pretende ser exportada, por imposición, al resto. Pero el camino y el trabajo en esta concienciación todavía serán largos. No es suficiente clasificar los envases en el cubo amarillo. Es un gesto, pero a su lado habría que modificar muchos de los hábitos que hemos adquirido en los últimos decenios: no es necesario subir la calefacción dos grados cuando uno se puede poner un jersey. Hay una máxima que dice que hay que actuar en el próximo, en el local, en lo cotidiano para solucionar el global.

Los pescadores de Palamós habrán escuchado esta máxima ya que hace un par de años saltaron a los periódicos de todo el país con una propuesta nueva: crear una reserva marina en el litoral bajo ampurdanés. Una magnífica apuesta propagandística que sirvió para acallar las voces que denunciaban una vez tras otra la pesca de arrastre en zonas prohibidas por la legislación actual dañan los fondos más próximos al litoral. Los políticos locales le hicieron rápidamente lado. Los que mandan-la alcaldesa tiene vinculaciones directas con la industria pesquera: abuelo, padre y hermanos - se vieron una magnífica forma de volver a poner en el mapa la población con una imagen positiva y renovada. Los grupos de la oposición por motivos muy diversos: los unos porque como verdes no podían negarse, el representante del Partido Popular porque es propietario de una empresa de conservas de pescado y necesita estar de "buen rollo" con los pescadores, los grupos catalanistas porque tienen que apoyar a la pequeña y mediana empresa a cualquier precio y el socio de gobierno-partido de los Ciudadanos-que como empresario tiene más que perder que a ganar si no apoyaba. Sin embargo en los últimos meses buena parte de ellos se han ido cambiando la chaqueta y ya no lo ven tan bonito. Incluso se ha manifestado en contra. Pero ninguno de ellos ha sido capaz de plantear una alternativa a la problemática principal: la destrucción del medio marino y su biodiversidad.

El sector de la pesca da trabajo de forma directa e indirecta a poco menos de medio millar de personas en Palamós y alrededores. Está formado por un buen número de pequeñas empresas mayoritariamente familiares que, cada una de ellas, da trabajo a un máximo de una docena de personas. Nos encontramos por un lado con un sector débil económicamente, inestable - su trabajo depende tradicionalmente de la meteorología -, y con un futuro incierto por el agotamiento hasta ahora periódico y en el futuro permanente de los recursos. Por otra parte es un sector fuertemente subvencionado por las administraciones: carburantes, renovación de flota, formación continuada, ... Con un funcionamiento basado en estructuras arcaicas como la retribución de los trabajadores en función de las capturas, sin salarios mínimos garantizados o el funcionamiento gremial de las Cofradías. Podemos decir que es una rémora de siglos pasados que manifiesta rotundamente su incapacidad para una liberalización sin apoyo y protección gubernativa. Buena parte de las empresas pesqueras desaparecerían si el estado dejara de subvencionar los carburantes, por ejemplo.

Quizás serían capaces de mantenerse los pequeños botes artesanales que emplean a una o dos personas. Sino sólo hay que recordar el revuelo que se produjo cuando el gasóleo aumentó muy por encima del euro / litro, con el fondeo de las flotas a las bocanas de los puertos. Una sola barca de arrastre puede llegar a consumir más de una tonelada de carburante en una jornada de pesca. Esto se debe a que buena parte, por no decir toda, la flota de arrastre está equipada con motores que sobrepasan la potencia autorizada, duplicándose en el menor de los casos. Cambios de motores y modificaciones que se han hecho mayoritariamente con dinero proveniente del erario público-nacional o europeo-. Potencias de motores desorbitadas que además de aumentar exponencialmente el consumo también lo hacen de las emisiones, es decir, que contaminan mucho más.

Ahora todo se quiere solucionar con una Reserva Marina de Interés Pesquero. En ella podrán pescar las artes artesanales - trasmallo, palangre -, se prohibirá alguna actividad como la pesca submarina, y se limitarán algunas otras que aún no se han concretado. No está prevista ninguna zona de reserva integral, espacio donde no se pueden realizar actividades extractivas, que suele servir de indicador científico para medir el impacto de recuperación de las especies marinas.

Todo el proyecto está contaminado por los diferentes intereses empresariales de la zona. De modo que ahora parece que se podrá hacer de todo para no molestar a nadie. Difícilmente la naturaleza podrá tomar un nuevo empuje si sigue la presión de la pesca de arrastre, se siguen dañan las praderas de posidonia por una falta de regulación de los fondeos libres de embarcaciones de recreo, se mantienen campañas gastronómicas basadas en la recolección de productos naturales como los erizos (erizos, erizos ,...), si no se controla la velocidad de lanchas, motos acuáticas y yates que contaminan acústicamente el fondo marino, además de ser un auténtico peligro para los bañistas y navegantes más tranquilos.

Las soluciones a todo ello no son sencillas ni analgésicas. El sector de la industria pesquera precisa de lo que en el pasado se llamó una "reconversión". Si bien en otro tiempo llevaba el adjetivo de "industrial" y ahora habría que llamarla, quizás, "verde". Hagámonos las preguntas:

¿Qué significaría una reconversión verde?
La desaparición de una buena parte de la flota pesquera de nuestro litoral.


¿Qué flota afectaría?
Básicamente la de arrastre y, en función de los resultados, podría ser necesario ampliarla a otras artes.


Cuando empezaría?
Tan pronto como fuera posible. La naturaleza será capaz de reiniciar su labor de recuperación en cuanto se detenga la pesca.


Como debería hacerlo?
Sencillamente de entrada, aplicando las leyes y eliminando las ayudas y subvenciones al sector afectado.

Controlando e inspeccionando exhaustivamente las embarcaciones, la potencia de sus motores, los equipos de seguridad, la higiene. Paralelamente, ayudando a buscar nuevas vías laborales a los pescadores en sectores como la investigación, la industria de servicios, de la energía, el turismo y el ocio, a través de una formación remunerada por objetivos. La regeneración biológica supondrá en un futuro muy próximo un cambio en la oferta de actividad turística de la villa Esto ya se ha comprobado en otras zonas como la Reserva Marina de Tabarca en Alicante.

En aquella zona y en pocos años, la reserva ha significado una multiplicación de empresas dedicadas al submarinismo deportivo, un aumento sustancial de la restauración y por consecuencia una demanda creciente de plazas hoteleras en una deseada descentralización. Todo ello una creación de puestos de trabajo de calidad y permanencia.

¿Por qué hay que hacer la reconversión verde?

Pues, porque existe la experiencia, hace más de veinte años, en sectores mucho más importantes (por número de personas) como la minería, los altos hornos o las grandes astilleros. Esa reconversión industrial ha acabado siendo mayoritariamente positiva en la franja norte peninsular: Euskadi, Cantabria y Asturias. Han sido capaces de cambiar el modelo económico. No fue sencillo. Allí la insostenibilidad era económica, en nuestro caso la causa es bien distinta: evitar la destrucción irreversible de la biodiversidad de nuestro litoral. El mar no deja de ser un espacio donde bañarse en verano por cualquier persona que no tenga un especial interés en la ecología. Pero esta misma persona se queja públicamente cuando encuentra ese mar infestado de medusas que no la dejan bañarse. Este sería uno de los innumerables ejemplos de la importancia de mantener el equilibrio biológico en nuestro litoral. La falta de depredadores-los atunes, por ejemplo - de las medusas hace que éstas proliferen y lleguen (entre otras causas) en nuestras playas. Cualquier experto en la materia podría añadir decenas de ejemplos más.

Crear una Reserva Marina o proteger cualquier lugar natural cuando todavía no ha sido dañado irremediablemente por la mano del hombre es una tarea importante. Tan importante es recuperar este fondo marino como lo puede ser el volver a cultivar buena parte de los campos que, abandonados en las últimas décadas, se han convertido en nuevas selvas. Selvas que están en manos de propietarios privados que sólo saben sacar réditos económicos sin tener cuidado de su mantenimiento. Bosques que son motivo de tragedias estivales en los fuegos forestales.

Hace quince años los vecinos y ciudadanas Palamós fueron capaces de obligar a dar marcha atrás a un proyecto de urbanización de Playa Castillo. Ahora nos ponemos las manos en la cabeza si pensamos en el desbarajuste que se iba a hacer. Nuestros hijos y nietos, la siguiente generación, disfrutan de un espacio virgen y natural. Podrán nuestros hijos y nietos en nadar por las aguas transparentes ver cabrachos, congrios, calamares, pulpos, dentones, meros o merluzas ante la barraca de Cala Estreta, o en La Fosca, o al Jefe de Planes? O .. Los castigar a recordarlos como eran en reportajes históricos sobre la naturaleza más próxima del siglo pasado, o en documentales de otros lugares de la Tierra?

Jordi Salvador

_________________



Botiga online de pesca & nàutica
avatar
Admin
Admin

Data de registre : 05/03/2009

http://www.forumdepesca.com

Tornar a dalt Ir abajo

Veure tema anterior Veure tema següent Tornar a dalt


 
Permisos d'aquest fòrum:
No pots respondre a temes en aquest fòrum